miércoles, 19 de septiembre de 2012

COCINA YARACUYANA




Un amplio recetario gastronómico que reúna la dulcería tradicional y los platos típicos de los 14 municipios de Yaracuy es parte de un plan que plantea el Gabinete Cultural de la entidad, que tiene por fin preservar el legado culinario trasmitido de forma oral de generación en generación.


El director operativo del Gabinete ministerial, Luis Gallardo, explicó que el proyecto involucra a las comunidades de la entidad, las cuales guardan esas recetas que se van transmitiendo sin documentarse o registrarse debidamente.

“El plan persigue recopilar tradicionales recetas gastronómicas y de nuestra dulcería criolla que van pasando de familia en familia y que nunca han sido registradas para su adecuada difusión. Es un gran legado que tenemos en Yaracuy que pretendemos aportar a las artes culinarias venezolanas”, refirió Gallardo.

Comentó que el trabajo está adelantado con una importante cantidad de recetas recogidas en varios municipios. “Pero, aún falta mucho por andar. En Yaracuy tenemos una diversidad importante de platos y dulces que bien se merecen trascender nuestra región”, acotó.

La recopilación del recetario se realiza con el apoyo de los consejos comunales, los cuales contribuyen a recoger de las familias de su jurisdicción las fórmulas y secretos culinarios que guardan en sus hogares.

Parte del recetario se mostrará en la Primera Jornada Gastronómica de Turismo que se realizará del 26 al 30 de septiembre en la sede del Instituto de Cultura de Yaracuy (ICEY), en San Felipe, donde exponentes de todo el estado presentarán lo mejor de la gastronomía tradicional yaracuyanas.AVN

Fuente: informe21.com